diferencia entre paleta y jamon jabugo

¿Qué diferencia hay entre una Paleta y un Jamón de Jabugo?

Si alguna vez te has preguntado: ¿Qué diferencia hay entre una Paleta y un Jamón de Jabugo? Desde el Blog de Puro Jabugo te lo explicamos:

Aunque no lo creas, es una duda habitual cuando vas a comprar productos ibéricos por primera vez. Los grandes expertos son capaces de diferenciarlos únicamente por el olor y la textura, pero eso no quita que sea una duda muy frecuente. Así que si tú también quieres saber cuál es la diferencia entre una paleta y un jamón de jabugo, sigue leyendo porque aquí te lo contamos todo.

LA PROCEDENCIA Y EL TAMAÑO DE LA PALETA Y EL JAMÓN DE JABUGO

¿Qué diferencia hay entre una Paleta y un Jamón de Jabugo?

La diferencia fundamental de estos dos productos radica en la parte del cerdo de la que proceden, ya que eso es lo que en gran medida determinará su sabor y su textura. El Jamón de Jabugo se obtiene de las patas traseras del cerdo, mientras que la Paleta DOP Jabugo procede de las patas delanteras.

Esto se traduce en que el tamaño y la forma de la paleta y el jamón de jabugo son distintos. Mientras que el Jamón de Jabugo suele ser más ancho y con mayor volumen, y tiende a pesar más; la Paleta es más corta y estilizada, por lo que no pesa tanto.

También hay que remarcar que la paleta siempre suele tener un mayor porcentaje de grasa y hueso que el jamón de jabugo, que suele tener un mayor porcentaje de carne. Aun así, desde Puro Jabugo criamos a nuestros cerdos en libertad para que estén en constante movimiento y ese porcentaje de grasa se reduzca y el que quede de forma naturalmente presente sea de gran calidad y sabor.

No obstante, algo que sí que comparten la paleta y el jamón de jabugo que te ofrecemos en Puro Jabugo es que nuestros productos proceden de cerdos que han sido criados en libertad y que se alimentan en nuestras dehesas de encinas y alcornoques,  y también a base de bellotas durante la época de montanera. Eso es lo que hace que sean productos de increíble calidad, independientemente de las diferencias que compartan.

Estrechamente relacionado con lo que comentábamos en el apartado anterior con respecto al porcentaje de grasa, hueso y carne en cada uno de los productos se encuentra el rendimiento de ambos. ¿Qué es el rendimiento? La cantidad de carne que puede aprovecharse. En el caso de la paleta, esta cantidad es menor,  mientras que el jamón de jabugo tiene más carne y puede sacarse más producto.

Sin embargo, desde Puro Jabugo te recomendamos que ya vayas a consumir paleta de cerdo o jamón de jabugo lo hagas siempre cortando el producto en muy finas lonchas de 5cm y que prácticamente sean transparentes. Solo así podrás disfrutar de todo el sabor, la textura y el aroma de nuestros productos tan característicos y de tan buena calidad.

TIEMPO DE CURACIÓN

Estrechamente relacionado con la diferencia de tamaño entre la paleta y el jamón de jabugo se encuentra también el tiempo de curación, ya que la paleta y el jamón de jabugo precisan tiempos de curación distintos.

Desde Puro Jabugo llevamos a cabo la curación de la paleta y del jamón de jabugo en nuestras bodegas naturales de Jabugo. En el caso del Jamón de Jabugo DOP, el período de curación tiene una duración aproximada de más de 36 meses, es decir, tres años. Por el contrario, en el caso de la Paleta Jabugo DOP el periodo de curación es menor, de tan solo 24 meses, esto es, de dos años.

Por último, la diferencia entre la paleta y el jamón de jabugo radica también en su sabor. La paleta suele tener un sabor más intenso, dado que está más cerca del hueso, por lo que ofrece un aroma más fuerte y curado. Por su parte, el jamón tiene un toque más dulce y aromático. Desde Puro Jabugo ponemos a la venta la mejor selección de paletas y jamones de jabugo elaborados por maestros y artesanos jamoneros.

Hostelería B2B con Puro Jabugo

Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.






    Hostelería B2B con Puro Jabugo

    Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.