Sostenibilidad
En Puro Jabugo estamos comprometidos con prácticas sostenibles y la conservación del entorno natural único de la dehesa y el cerdo ibérico. Nuestra ganadería responsable asegura la protección de este ecosistema para las generaciones futuras.
Cuidamos cada detalle de nuestros campos y animales para que se mantenga el perfecto equilibrio entre libertad, diversidad y sostenibilidad. Nuestro compromiso nos ha permitido ser reconocidos como parte de los jamones y paletas elaborados en la zona que cumplen los más altos estándares de calidad y lucen con orgullo la distinción de Denominación de Origen Protegida Jabugo.
Somos unos afortunados por criar a nuestros cerdos ibéricos en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y defendemos y nos comprometemos activamente con nuestra región. Aquí, cada cerdo disfruta de más de 2 hectáreas de terreno, donde pueden deleitarse con frutos de la dehesa que encuentran en las cientos de encinas que lucen esta preciosa sierra de Huelva.
El auténtico valor del jamón 100% ibérico D.O.P Jabugo
Compromiso con el Cerdo Ibérico Puro
La singularidad del cerdo 100% ibérico es el resultado de siglos de tradición, cuidado y adaptación a las dehesas de Huelva. No solo es nuestra responsabilidad proteger su pureza genética, sino también asegurarnos de que crezcan y se desarrollen en un ambiente enriquecido, sostenible y natural.
El cerdo ibérico tiene un ritmo, un ciclo que sigue las estaciones. Desde las abundantes montaneras donde las bellotas caen como lluvia dorada, hasta los periodos de menos abundancia, donde cada recurso cuenta. Nuestra tarea es garantizar que cada etapa de su vida sea saludable y sustentable.
Bienestar Animal
En Puro Jabugo estamos firmemente comprometidos con el bienestar de nuestros cerdos ibéricos. Por ello, les permitimos vivir en plena libertad en su hábitat natural, la dehesa. Nuestros animales pasan todo el año en este entorno, pudiendo alimentarse de los recursos que la naturaleza les proporciona en cada estación: hierbas, raíces, insectos y las preciadas bellotas durante la época de montanera. Contamos con personal cualificado que supervisa en todo momento que sus necesidades estén cubiertas.
Pueden moverse con total libertad en busca del alimento. Son animales perfectamente adaptados para vivir en este entorno.
Esta crianza respetuosa en su hábitat natural es parte de nuestra filosofía. Creemos que solo cuidando su bienestar conseguiremos jamones de la máxima calidad, a la vez que conservamos las razas autóctonas y protegemos la biodiversidad de la dehesa.
POTENCIAMOS LA ECONOMÍA LOCAL Y DE PROXIMIDAD
Apostamos por potenciar la economía local y el desarrollo de nuestra comarca a través de la ganadería del cerdo ibérico y la elaboración artesanal de jamones y embutidos.
Somos una empresa arraigada, con más de 25 años de experiencia y comprometida con su gente. Empleamos a trabajadores de la zona y colaboramos con ganaderos locales para la cría y suministro de nuestros cerdos.
De esta forma se crea empleo, se fija población en el medio rural y se pone en valor el conocimiento y tradición jamonera de la comarca. El cerdo ibérico se convierte así en motor económico y sustento para muchas familias de la Sierra de Aracena.
Además, nuestras instalaciones productivas se encuentran en la localidad para poder controlar de cerca todo el proceso, desde la cría y alimentación de los animales, hasta la elaboración, curado y envasado final.
El compromiso con lo local y la cercanía al consumidor forman parte de nuestra filosofía para ofrecer productos artesanos de calidad, a la vez que impulsamos el desarrollo de nuestra tierra de forma sostenible y con la conservación de la naturaleza y del cerdo ibérico siempre como prioridad.
La importancia de la Dehesa
Cría del cerdo 100% ibérico en las dehesas de jabugo
La dehesa no es solo un ecosistema, es un emblema cultural e histórico de la sierra de Huelva. En Puro Jabugo, nuestra misión trasciende la producción de jamones y paletas con D.O.P Jabugo. Buscamos honrar, proteger y promover la riqueza que esta tierra y sus tradiciones nos han brindado.
Las dehesas de Jabugo son el mejor lugar para la crianza de los cerdos ibéricos, cuentan con un espacio amplio lleno de alimentos para encontrarse en constante movimiento, llegando a recorrer 14 km diarios en busca de su alimento favorito, las bellotas.
Gracias al ejercicio físico y musculación conseguimos un correcto engorde de los cerdos, es por ello que se crían en total libertad. Porque lo que más nos importa es la calidad de nuestro producto final, que llegue a la mesa de nuestros clientes y puedan disfrutar de un sabor inigualable.
La dehesa alberga una gran biodiversidad y variedad de especies vegetales y animales. Trabajamos en la conservación de este hábitat protegiendo las encinas, alcornoques y quejigos, fuente de alimento de nuestros cerdos. De esta forma contribuimos a la supervivencia de una fauna y flora diversa.