que-es-la-denominacion-origen-jabugo

¿Qué es la denominación de origen Jabugo?

La pregunta del millón, ¿Qué es la denominación de origen Jabugo? Te explicamos de dónde proviene el Jamón de Jabugo y sus particularidades. Un producto sin igual.

Denominación de Origen Protegido Jabugo

El jamón de Jabugo para poderse llamar de Jabugo ha de estar elaborado al norte de la provincia de Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta denominación de origen incluye 31 áreas de producción, entre las que se encuentran los pueblos de Aracena, Aroche, Cortegana, Cumbres Mayores, Corteconcepción, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo y Santa Olalla del Cala. Un jamón elaborado fuera de esta zona no podrá adquirir la DOP Jabugo (Denominación de Origen Protegido Jabugo).

que-es-la-denominacion-de-origen-jabugo

La Denominación de Origen Jabugo es la más antigua, fue fundada en 1976, y la más famosa de las denominaciones de origen españolas.

Se llaman así a los jamones y paletas que han sido elaborados en unas condiciones excepcionales gracias al clima y temperaturas característicos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ambos catalogados como Reservas de la Biosfera.  Proceden de cerdos ibéricos puros o cruces autorizados por la Legislación Nacional, garantizando siempre un mínimo del 75% de raza ibérica

El proceso de maduración continúa haciéndose como antaño: artesanalmente. Se hace a mano abriendo y cerrando las ventanas de los secaderos (donde previamente se habían colocado las patas de jamón) según las condiciones atmosféricas de la Sierra y las necesidades del producto ibérico.

Estas condiciones naturales únicas en el mundo y un cerdo de raza ibérica dan como resultado un jamón único: en la boca da la sensación de un sabor intenso que te cautivará, y un retrogusto con variedad de matices penetrantes. El sabor tanto de los jamones como de las paletas es adictivo.

Como ya hemos mencionado, estos jamones proceden de un cerdo de raza ibérica: criado en libertad en la dehesa y engordado durante la montanera (los últimos meses)

Los términos “Dehesa” y “Montanera”

En la dehesa, estos cerdos ibéricos viven en libertad; con lo que tienen una dieta muy variada de todo lo que encuentran en el rico ecosistema de la dehesa. Pueden llegar a ingerir 8kg de bellotas al día y engordar 1 kg diario.

Durante toda la montanera, que es el periodo de engorde durante los últimos meses, nuestros cerdos ibéricos comen más de 1000 bellotas y otros frutos, raíces y de 2 a 3 kg de hierva al día. Los cerdos viven en “el paraíso” y engordan al menos 46 kg durante la montanera. La montanera suele comenzar con las lluvias de otoño, que cuajan las dehesas de bellotas y frescos pastos, hasta el mes de marzo.

El aceite proveniente de las bellotas, hace un efecto en la grasa del animal. Al absorberse por el animal y almacenarse, fundamentalmente en las grasas, minimizan el enranciamiento de éstas. Ello permite alargar las curaciones de los Jamones de Jabugo. Curaciones tan complejas que tienen como resultado una mayor gama de volátiles en el producto; que resulta así ser de un sabor más intenso y complejo. No le afecta el enranciamiento que se produciría tras tanto tiempo de curación, debido a los antioxidantes en que es rica la bellota.

TIENDA JAMONES Y PALETAS DOP CERTIFICADOS

Purojabugo solo vende paletas y jamones certificados con esta denominación. La raza ibérica de nuestros cerdos, esta alimentación natural tan exquisita y variada, y los métodos de curación tradicionales van a aportar unas características organolépticas singulares al Jamón de Jabugo con Denominación de Origen Protegida.

Únicamente se otorga el precinto y la DOP a jamones que cumplen con estas estrictas condiciones y que además son capaces de acreditar su alta calidad así como su procedencia.

Cualquiera puede reconocer la paleta y el jamón DOP Jabugo; pues deben estar perfectamente identificados con un precinto y una vitola. Estos distintivos nos garantizan que el jamón ha superado los estrictos controles de calidad: desde la crianza y engorde del cerdo (que ha de ser ibérico) hasta la finalización de la curación de cada jamón o paleta. Todos las paletas y jamones de Purojabugo cuentan con esta certificación: además, el precinto debe contar con un código identificativo donde se indicará de grado de calidad de cada jamón: Summum, Excellens o Selección

Hostelería B2B con Puro Jabugo

Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.






    Hostelería B2B con Puro Jabugo

    Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.