que significa que un jamon o paleta sea pata negra

¿Qué significa que un jamón o paleta sea pata negra?

Cuando preguntamos ¿Qué significa que un jamón o paleta sea pata negra? no todos sabe responder correctamente, por ello te lo explicamos.

Está extendida la creencia de que todos los cerdos ibéricos tienen la piel y la pezuña negra. De ahí ha surgido la expresión “ser pata negra” para expresar que algo es de la máxima calidad. Pero ni todos los cerdos ibéricos tienen las patas negras (los hay de distintas tonalidades); ni todos los cerdos que tienen la piel negra son ibéricos, como el cerdo mangaliza de Hungría que es negro, pero de una calidad muy diferente.

Esto significa que un jamón ibérico con la pata negra no tiene por qué ser mejor que otro jamón ibérico que no la tenga. Por eso, más que hablar de «pata negra”, sería más correcto hablar de cerdo ibérico puro de bellota.

Lo más importante que hay que tener presente es que la raza de cerdo ibérica produce los jamones, paletas y embutidos de mayor calidad del mundo.

El cerdo ibérico tiene la carne más aceitosa

Los cerdos ibéricos viven en unos ecosistemas únicos denominados dehesas. Allí reciben una alimentación natural y se están continuamente moviendo al criarse en un régimen extensivo de libertad. De esta manera la grasa se infiltra en el músculo produciendo una carne de aroma, sabor, textura y untuosidad extraordinarios que da lugar a los diferentes jamones y paletas calificados con distintas Denominaciones de Origen.

Diferentes razas de cerdos ibéricos

¿Qué significa que un jamón o paleta sea pata negra?

Los cerdos ibéricos tienen las patas más estilizadas que los demás cerdos, con una caña más delgada. El truco es fijarte en esta característica para distinguir si tienes ante ti un jamón o paleta ibéricos o no.

Atendiendo al color de la piel existen dos grandes grupos de razas de cerdo ibérico:

1. Cerdos Ibéricos Negros:

Esta raza de cerdo ibérico de pelaje negro suele ser de mejor envergadura y tienden a acumular más grasa.

2. Cerdos Ibéricos Colorados

Esta raza de cerdo ibérico de pelaje colorado es más musculosa que la variedad negra y presenta menor porcentaje de grasa entreverada.

Lo que nos debe quedar claro es que no todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra, lo que significa que esta característica por sí sola no es garantía de calidad.

Ante la creencia popular de que un jamón para ser de bellota había de tener la pezuña negra algunos ganaderos teñían las pezuñas de sus jamones. En la actualidad, las inspecciones y la legislación vigente han puesto fin a esta práctica fraudulenta.

El cerdo ibérico tiene un metabolismo único

Fisiológicamente, el cerdo ibérico es un animal con un esqueleto ligero y es muy andarín; tiene patas muy largas y finas.

Su metabolismo produce más grasa que otras razas, la cual se infiltra en su tejido muscular. También se caracteriza porque necesita más cantidad de alimento que otras razas para engordar. Los ácidos oleicos de la bellota, de la que se alimentan durante el periodo de engorde o montanera, se infiltran en la carne y proporcionan aromas y sabores incomparables. Además de unas cualidades nutritivas inigualables, que convierten al jamón ibérico 100% bellota en un alimento más que saludable.

La cantidad de bellotas que consume un cerdo es esencial, ya que en función de su alimentación podrá ser clasificado en diferentes categorías

NUESTRA CALIDAD ESTÁ CERTIFICADA

En otras palabras, la expresión “Pata negra” se utiliza más bien como un reclamo publicitario. Lo importante es que se trate de un jamón de raza ibérica alimentado de bellota.

Los Jamones y Paletas de Puro Jabugo están certificados con la Denominación de Origen Protegida JABUGO, que es la máxima calidad de los productos ibéricos.

La Denominación de Origen Protegida Jabugo garantiza que nuestros cerdos se han criado en dehesa; y en la última fase, denominada montanera (engorde) se alimenta de bellotas y pastos, hasta alcanzar el peso óptimo de sacrificio.

Durante la montanera dejamos pastar a nuestros cerdos ibéricos entre bosques de alcornoques y encinas. En estos meses el cerdo ibérico campa a sus anchas y necesita una extensión de una hectárea por cabeza de ganado para su máximo desarrollo muscular.

Esta forma de crianza y alimentación natural da lugar a una grasa en el animal que crea un sabor dulce en todas las piezas del animal, y a la vez a un aroma, sabor y textura inigualables.

Y ni que decir tiene que los Jamones y Paletas de Puro Jabugo no llevan conservantes ni colorantes, son un producto único 100% natural.

Ahora puedes responder perfectamente a nuestra pregunta: ¿Qué significa que un jamón o paleta sea pata negra? Recuerda que la mejor calidad de Jamones Ibéricos de Bellota está en Puro Jabugo

Hostelería B2B con Puro Jabugo

Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.






    Hostelería B2B con Puro Jabugo

    Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.